ARTETERAPIA PARA NIÑOS/AS

Tal y como hicimos el curso pasado, este curso también os proponemos  un espacio de arteterapia para un grupo reducido de niños/as donde poner en juego la relación consigo mismos, con los/as otros y con la arteterapeuta en un despliegue de posibilidades donde cada niño/a pueda ir encontrando nuevas formas de ser que le sean más sanas y saludables.

Un espacio para expresar. Donde favorecer la autorregulación emocional a través del juego, la creación artística y la relación con los sentidos y el entorno.

Está dirigido a niños y niñas de entre 5 y 10 años y se impartirá los martes de octubre a mayo y en horario de 17:15 a 18:15.

Inscripciones en: 670319021  y en anarecrear@gmail.com

Os esperamos, 

para crear, para cuidarnos.

 

Ana Rosa Sánchez 

Arteterapeuta. Educadora artística.

Miembro profesional y formadora en GREFART

Presidenta de Asociación en_trama

www.masterarteterapia.es

NOVEDADES CURSO 2019/2020

Queridas familias y usuari@s del Centro Aika:

Tal y como venimos haciendo cada año os presentamos todas nuestras actividades pensadas para vosotros para este nuevo curso 2019/2020.

Mantenemos las actividades de años pasados que tan buena acogida tuvieron: Yoga, Mindfulness, Danza Creativa, Arteterapia y el taller de Educación basada en el respeto.

Además os proponemos otras nuevas que esperamos tengan la misma acogida que las demás: Escritura Creativa y Terapéutica, Mindulness para mayores de 60 y el taller Mindfulness para madres y pares.

Agradeceros, como siempre, vuestra asistencia a las actividades propuestas y recordaros que… ¡¡¡comenzamos en octubre!!!

 

Para inscribiros en cualquiera de ellas sólo tenéis que enviarnos un email a info@centroaika.com o llamarnos al 674 616453.

¡OS ESPERAMOS!

EDUCANDO DESDE EL RESPETO

ÚLTIMO TALLER ANTES DE VERANO

El próximo miércoles 29 de mayo daremos comienzo a un nuevo taller de educación emocional EDUCANDO DESDE EL RESPETO, dirigidos a padres y madres.

Será un taller de 4 sesiones, impartidas los miércoles de 18:30h a 20:00h en el Centro Aika y dirigido por el Psicólogo, Pedagogo y Terapeuta Familiar ASER SESMA GALARRAGA.

Animaos y reservad vuestra plaza llamando al teléfono: 674 616453 o escribid a info@centroaika.com

TALLER EDUCANDO DESDE EL RESPETO

El próximo miércoles 3 de abril, daremos comienzo a una nueva edición del taller EDUCANDO DESDE EL RESPETO, impartido por el psicólogo, pedagogo y terapeuta familiar, Aser Sesma Galarraga.

Serán 6 sesiones distribuidas los miércoles 3, 10 y 17 de abril y 8, 15 y 22 de mayo en horario de 18:30 a 20:00.

Está dirigido a todos los padres y madres y demás personas interesadas que deseen profundizar en el tema de la Educación emocional  en la crianza de sus hij@s.

Para reservar plaza en este taller, solo tienes que llamar al 674 616453 o escribir un correo a info@centroaika.com.

NUEVO CURSO EDUCANDO DESDE EL RESPETO EN SÁBADOS

Damos comienzo a un nuevo año y con él llegan novedades a AIKA. 

En esta ocasión, os presentamos una nueva edición del taller EDUCANDO DESDE EL RESPETO , pero en esta ocasión lo impartiremos en sábados.

Sábados:  19 y 26 enero, 2, 9 y 16 febrero y 2 marzo, en horario de 11:00h a 12:30h.

Lo impartirá Aser Sesma Galarraga (Psicólogo, Pedagogo y Terapeuta Familiar) y tendrá un coste de 90€/curso entero.

Trataremos temas como:

1. Educar y criar con apego.

2. Cómo tranquilizar a los/las hijos/as.

3. Cómo educar normas y hábitos.

4. Resolución de conflictos. Alternativas al castigo

5. Estimular la autonomía.

6. Relación de pareja tras el nacimiento de los/las hijos/as.

 

Si estás interesado/a en acudir, ponte en contacto con nosotros a través de 674 616453 o escríbenos un correo a: info@centroaika.com.

¡LAS PLAZAS SON LIMITADAS!

NUEVO GRUPO TERAPEUTICO FEMINISTA EN AIKA

 

El próximo 24 de enero jueves, dará comienzo en Aika el Grupo Terapéutico Feminista que se impartirá de manera quincenal los jueves de 19h a 21h y que finalizará el próximo 13 de junio.  Dirigido a mujeres y personas socializadas como mujeres, serán un total 10 sesiones  a cargo de las psicólogas Maite Medina y Maier Irigoien.

Para más información dirigiros a: grupo.terapeutico.feminista@gmail.com

 

ARTETERAPIA PARA NIÑOS/AS. CHARLA INFORMATIVA Y PRÓXIMA PROPUESTA DE TRABAJO

El pasado 13 de diciembre de la mano de Ana Rosa Sánchez, arteterapeuta profesional se dio un espacio para acercarse a qué es la arteterapia, contextualización y propuesta de trabajo para grupo de niños/as que tendrá comienzo el 8 de enero de 2019.

Tuvimos un tiempo para experimentar la creación, y compartir las posibilidades que nos brinda la transformación a través de los materiales plásticos.

 

El grupo es propuesto para 5 niños/as con necesidades especiales o que estén viviendo procesos de cambios vitales y puedan requerir de un espacio para acoger las emociones, autorregularse y encontrar recursos en si mismos para escucharse y relacionarse con los demás de un modo auténtico y posible. 

 

Para ello se propone un espacio basado en el proceso creador y con un tiempo para compartir lo vivido con el grupo, sostenido por la arteterapeuta.

 

Actualmente se esta creando el grupo, donde se puede contactar con la arteterapeuta para consultarle por dudas y propuestas en 670319021 o anarecrear@gmail.com

 

Os esperamos, 

para crear, para cuidarnos.

 

 

Ana Rosa Sánchez 

Arteterapeuta. Educadora artística.

Miembro profesional y formadora en GREFART

Presidenta de Asociación en_trama

www.masterarteterapia.es

Arteterapia para niños y niñas. Charla informativa

El próximo jueves 13 de diciembre de 18:30h a 19:30h Ana Rosa Sánchez presentará en Centro Aika qué es la Arteterapia y se acercará al público con casos y experiencias prácticas, en la atención a niños y niñas.

Se informará a padres, madres, educadores/as y todo aquel que esté interesado en la participación en el grupo que comenzará en enero del 2019.

Para poder asistir a la charla es necesario reservar la plaza gratuita en el teléfono 670319021 o en el correo anarecrear@gmail.com.

 

¿Qué es la terapia EMDR?

EMDR

Eye Movement Desensibilization and Reprocesiing, significa Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares. Lo descubrió de una manera casual Francine Shapiro en la década de los 80. Avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un abordaje psicoterapéutico que ha demostrado ser muy eficaz para personas que han sufrido algún hecho traumático.

¿Qué es un trauma?

Pero, ¿Qué es un trauma? Es una herida psicológica que ha podido ser debida a una amenaza o un ataque que ocurre de repente (un accidente por ejemplo), sin esperarlo o que está fuera de toda norma (los abusos continuados por ejemplo), el individuo cree que no tiene capacidad de manejar esa amenaza y todavía, a día de hoy, sigue perturbándole. Para la OMS: La persona ha estado expuesta a un acontecimiento estresante o situación (tanto breve como prolongada) de naturaleza excepcionalmente amenazadora o catastrófica, que podría causar un profundo
disconfort en casi todo el mundo.

¿En qué se basa el EMDR?

EMDR, trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del paciente, que por determinados motivos (una muerte, un abuso, un accidente…) bloquean el sistema y hace que aparezcan síntomas como miedo, angustia, tristeza, dolor…. En la consulta se identifica una experiencia clave que está conectada a un problema concreto, se accederá a estos recuerdos y a sus creencias negativas (“yo no valgo”, “yo no soy capaz” etc) y a las emociones y sensaciones que los acompañan y el terapeuta ayudará a desbloquear esta información, procesarla e integrarla, para ello utilizando la estimulación bilateral (a través de movimientos oculares, tapping o estimulación auditiva). Se ha comprobado, a través de numerosos estudios científicos, que durante la estimulación bilateral se aumenta la conexión entre los dos hemisferios cerebrales, actuando sobre el sistema nervioso autónomo (regulador de la activación y la relajación) y se estimulan las conexiones neurales.

Se ha relacionado a la terapia EMDR con la fase del sueño REM porque el efecto producido por los movimientos oculares cuando estamos en esa fase del sueño (cuando estamos soñando) tienen un efecto similar. Durante el sueño nos vienen a veces fragmentos de situaciones que hemos vivido o temas anteriores que tenemos sin superar. Quizás este hecho puede darnos una explicación de por qué vemos las cosas de manera diferente después de haber dormido. El objetivo es procesar la información del hecho traumático y resolverlo de una manera más adaptativa.

Se puede emplear la terapia EMDR para diferentes trastornos además del trastorno de estrés post traumático, ansiedad, depresión, fobias, problemas de sueño, duelos etc.
Cualquier persona puede beneficiarse de esta terapia, independientemente de su edad o de su problemática.