¿ESTOY SUFRIENDO MOBBING O ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO?

¿RECIBES ESTOS COMPORTAMIENTOS EN TU PUESTO DE TRABAJO ?

  • Te privan de la posibilidad de expresarte, te interrumpen constantemente, te gritan, te atacan con palabras violentas, critican tu trabajo, incluso tu persona, te amenazan verbalmente y/o por escrito, evitan hablar contigo e incluso ignoran tu presencia.
  • Te aíslan de tu entorno laboral, no hablándote, prohibiendo a compañeros que se dirijan a ti, negando tu presencia física incluso.
  • Te calumnian, vierten rumores sobre ti, te ridiculizan, pretenden que seas un enfermo mental, imitan tus gestos y tu voz para ridiculizarte, atacan tus creencias religiosas, tu nacionalidad, te obligan a realizar trabajos humillantes, cuestionan tus decisiones, te acosan sexualmente a través de proposiciones.
  • Reducen tu capacidad de trabajar, no confiándote ninguna tarea, te obligan a realizar tareas absurdas, muy por debajo de tus competencias o incluso tareas que requieren una cualificación muy superior a la tuya.
  • Invaden tu privacidad interviniendo en tu correo, tu teléfono, tus documentos o tus armarios.
  • Comprometen tu salud física, dándote tareas que pueden ser dañinas para tu salud, te agreden físicamente pero sin gravedad.
  • Te encuentras en un estado de confusión en el que te preguntas una y otra vez por qué te ha tocado a ti o incluso qué has podido hacer tú para llegar a esta situación.
  • Tienes miedo, angustia cada vez que vas a trabajar o piensas en hacerlo.
  • Te está afectando al sueño, al apetito.
  • Estás cada vez más triste y sin ganas de realizar las actividades que realizabas antes.
  • Cada vez te encuentras más nervioso.

Quiero que sepas que eres una víctima, una víctima real, que podemos ser cualquiera, nadie estamos libres de ser acosados y que te encuentras en ese 15% de la población española que refiere haber sufrido Mobbing. Que lo único que has hecho es ser como eres, trabajar como trabajas y que te has encontrado en tu camino con un hostigador, un psicópata organizacional.

¿QUÉ ES EL MOBBING O ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO?

Allá por 1966, el etólogo Konrad Lorenz, utilizó el término to mob por primera vez y que significa atacar en masa, atropellar o acosar a alguien, para referirse al ataque organizado que un grupo de miembros de una determinada especie hacían a otro animal de su misma especie pero de mayor envergadura, al cual lo consideraban una amenaza para ellos.

En los años 80, el psicólogo alemán Heinz Leymann, acuñó el término Mobbing, al observar conductas violentas y de acoso en el terreno laboral. En España, gracias a los diferentes estudios realizados por el Doctor en Psicología Iñaki Piñuel y Zabala, se ha estudiado el fenómeno del Mobbing o acoso psicológico en el trabajo, de una manera más profunda.

Otras definiciones del Mobbing.

La definición más aceptada del Mobbing es la de Heinz Leymann: “El psicoterror o Mobbing en el ámbito laboral consiste en la comunicación hostil y carente de ética, administrada de manera sistemática por uno o varios individuos contra uno, quien, a consecuencia de esto, es arrastrado hacia una posición de indefensión, soledad y desamparo prolongado en el tiempo. Estas actividades de hostigamiento tienen lugar de manera frecuente (al menos una vez por semana) y durante largo tiempo (al menos durante seis meses). A consecuencia de la frecuencia y duración de esta conducta hostil, este maltrato acaba en una considerable miseria mental, psicosomática y social”.

Por su parte, Iñaki Piñuel y Zabala definió el Mobbing o acoso psicológico en el trabajo como “el contínuo y deliberado maltrato verbal y conductual frecuente (al menos una vez por semana) y  prolongado en el tiempo (al menos durante 6 meses) al que está sometido un trabajador por parte de otro u otros, con el único objetivo de lograr su salida de la organización a través del hostigamiento, la aniquilación, el fustigamiento, y la reducción de su resistencia psicológica”.

Cómo se desarrolla el Mobbing.

En el Mobbing o acoso psicológico en el trabajo todas las víctimas comparten que son trabajadores brillantes, reconocidos por sus compañeros y superiores, incluso premiados por su trabajo que por alguna razón se han vuelto amenazantes para uno o varios miembros de la organización. Su mera presencia, el hecho de ser como son, de trabajar como trabajan hace que resulten amenazadores para éstos y desencadene una reacción de otros individuos más débiles, más mediocres, no tan valiosos que se unirán para atacar, hostigar, agobiar, debilitar psicológicamente a este individuo con el único objetivo de lograr su salida de la organización.

En la mayoría de las ocasiones suele comenzar un individuo contra otro, pero a medida que va transcurriendo el tiempo a estos comportamientos se le irán uniendo más individuos hasta convertirse en una situación de todos contra uno (unanimidad persecutoria). Será esta situación de todos contra uno la que volverá indefensa a la víctima, impotente y la dejará sin posibilidades reales de enfrentarse de manera individual a esta situación. Consiguiendo hacer en ella un daño psicológico profundo que mermará su capacidad de trabajar. Estas alteraciones emocionales afectarán no solo a lo laboral sino también a sus relaciones sociales y de pareja.

Consecuencias y estrés causado por el Mobbing.

El Mobbing o acoso psicológico en el trabajo no es una enfermedad, es un riesgo laboral psicosocial que si se mantiene en el tiempo generará secuelas tanto psíquicas como psicofísicas muy importantes, llegando a producir incluso Síndrome de estrés postraumático debido a un trauma tipo II (trauma complejo), llevando poco a poco a la persona a una quiebra en su resistencia psicológica. ¿Por qué? Porque es un maltrato que no deja huella, que no deja rastro, que no cuenta con testigos, que va poco a poco, gota a gota, dañando psicológicamente al individuo que se ve cada vez más indefenso y más débil en un entorno del que no se puede escapar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *